#: locale=es ## Tour ### Description tour.description = © Museo de Arte Precolombino ### Título tour.name = MAP Tour Virtual ## Skin ### Botón Button_66423ABB_7675_7112_41D0_2DF086657D14.label = EL NORTE Button_66423ABB_7675_7112_41D0_2DF086657D14_mobile.label = NORTE Button_6651A59A_7675_1312_41D2_106EC6F81765.label = ORO Button_6651A59A_7675_1312_41D2_106EC6F81765_mobile.label = ORO Button_666CE707_7675_10F2_4153_D8F85BC8B669.label = CONCHAS Button_666CE707_7675_10F2_4153_D8F85BC8B669_mobile.label = CONCHAS Button_66E31996_7675_1312_41BD_B3D69F7D435D.label = PLATA Button_66E31996_7675_1312_41BD_B3D69F7D435D_mobile.label = PLATA Button_66E7169F_7677_1112_41B4_D3F184693736.label = LOS INCAS Button_66E7169F_7677_1112_41B4_D3F184693736_mobile.label = LOS INCAS Button_799BB87F_7674_F111_41D0_9C4BE6B8D0D3.label = MADERA Button_799BB87F_7674_F111_41D0_9C4BE6B8D0D3_mobile.label = MADERA Button_799BB87F_7674_F111_41D0_9C4BE6B8D0D3_mobile.pressedLabel = MADERA Button_79B4F65F_7675_7112_41AF_8D955499068B.label = EL SUR Button_79B4F65F_7675_7112_41AF_8D955499068B_mobile.label = EL SUR Button_79B6023A_7677_1112_41DC_BD55518A3D01.label = EL CENTRO Button_79B6023A_7677_1112_41DC_BD55518A3D01_mobile.label = EL CENTRO Button_79C1F066_7677_F132_41DC_C8A9070451A6.label = ANTES DE LOS INCAS Button_79C1F066_7677_F132_41DC_C8A9070451A6_mobile.label = ANTES DE LOS INCAS Button_79E96A29_7673_113E_41A7_3F45B2FE620F.label = LOS ORÍGENES Button_79E96A29_7673_113E_41A7_3F45B2FE620F_mobile.label = LOS ORÍGENES Button_7AF471AD_764D_3336_41DA_A5FD80452C30.label = SALAS Button_7AF471AD_764D_3336_41DA_A5FD80452C30_mobile.label = SALAS Button_7AF701AE_764D_3332_4154_C746D0FB8065.label = Interior Button_7AF711AE_764D_3332_41D9_9CA1B61EF374.label = LOCACION Button_7AF791AD_764D_3336_41D4_D267C58338F9.label = AUDIOVISUAL Button_7AF791AD_764D_3336_41D4_D267C58338F9_mobile.label = AUDIOVISUAL Button_AD3AC7BD_A343_8176_41E3_B87A5A067D30.label = PATIO PRINCIPAL Button_AD3AC7BD_A343_8176_41E3_B87A5A067D30_mobile.label = PATIO Button_F1A679E0_E154_4F2A_41C2_C1D902EC2F83.label = RECEPCIÓN Button_F1A679E0_E154_4F2A_41C2_C1D902EC2F83_mobile.label = RECEPCIÓN ### Texto Multilinea HTMLText_4745676D_49EA_4D99_41CF_F892A59EA969_mobile.html =
ADORNOS DE HUESO Y CONCHAS
SALA CONCHAS


El oro y la plata deslumbraron a los conquistadores y de esa fascinación surgió el mito de Eldorado. Sin embargo, los primeros cronistas también destacaron la existencia de objetos hechos en concha o hueso de sobresaliente factura cuyo fin era preservar o reproducir los relatos míticos.


La concha Spondylus sp, molusco bivalvo, estaba asociada al culto al agua y al mar y al conocimiento de los ciclos estacionales y los cambios medioambientales, propiciadores de vida y fertilidad. El acceso a conchas de mares cálidos muy lejanos permite conocer la presencia de redes de intercambio y el poder social de algunos individuos cuyas alianzas a largas distancias aseguraban el abastecimiento de estos materiales tan necesarios en la ideología del poder en los Andes.
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ADORNOS DE HUESO Y CONCHAS
SALA CONCHAS


El oro y la plata deslumbraron a los conquistadores y de esa fascinación surgió el mito de Eldorado. Sin embargo, los primeros cronistas también destacaron la existencia de objetos hechos en concha o hueso de sobresaliente factura cuyo fin era preservar o reproducir los relatos míticos.


La concha Spondylus sp, molusco bivalvo, estaba asociada al culto al agua y al mar y al conocimiento de los ciclos estacionales y los cambios medioambientales, propiciadores de vida y fertilidad. El acceso a conchas de mares cálidos muy lejanos permite conocer la presencia de redes de intercambio y el poder social de algunos individuos cuyas alianzas a largas distancias aseguraban el abastecimiento de estos materiales tan necesarios en la ideología del poder en los Andes.


En esta sala se presentan algunas finas piezas de periodos más tempranos, las que permiten apreciar la precisión y destreza de los antiguos artesanos peruanos al trabajar con estos materiales cargados de simbolismo.
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www.loremipsum.com
info@loremipsum.com
Tlf.: +11 111 111 111
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SÍMBOLOS DE LA COSMOVISIÓN ANDINA: EL ESCALONADO
SALA LOS ORÍGENES


La escalera, el vehículo que une los mundos de abajo y de arriba, el paso de lo oscuro a lo luminoso, la trascendencia. El símbolo escalonado aparece en el arte precolombino en todas las regiones y épocas hasta los incas.


En las sociedades del antiguo Perú, Hanan Pacha era el mundo de arriba, exterior, celestial, mientras que Uku Pacha nombraba al mundo de abajo, oscuro, interior, telúrico. Kay Pacha es la experiencia de los seres humanos en el espacio/tiempo, desde donde interactuamos con el mundo de arriba y el mundo de abajo.


Algunos animales pueden hacer el tránsito con mayor facilidad de mundo a mundo, como las aves, que tienen alas, o las serpientes, habitantes del Uku Pacha. Los humanos subimos y bajamos; de ahí el simbolismo del escalonado. Los tres planos de la existencia se expresan así en el arte precolombino, reflejando la dinámica, el movimiento permanente.
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SÍMBOLOS DE LA COSMOVISIÓN ANDINA: EL ESCALONADO
SALA LOS ORÍGENES


La escalera, el vehículo que une los mundos de abajo y de arriba, el paso de lo oscuro a lo luminoso, la trascendencia. El símbolo escalonado aparece en el arte precolombino en todas las regiones y épocas hasta los incas.


En las sociedades del antiguo Perú, Hanan Pacha era el mundo de arriba, exterior, celestial, mientras que Uku Pacha nombraba al mundo de abajo, oscuro, interior, telúrico. Kay Pacha es la experiencia de los seres humanos en el espacio/tiempo, desde donde interactuamos con el mundo de arriba y el mundo de abajo.


Algunos animales pueden hacer el tránsito con mayor facilidad de mundo a mundo, como las aves, que tienen alas, o las serpientes, habitantes del Uku Pacha. Los humanos subimos y bajamos; de ahí el simbolismo del escalonado. Los tres planos de la existencia se expresan así en el arte precolombino, reflejando la dinámica, el movimiento permanente.
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CULTURA PARACAS
SALA EL SUR


Las culturas Paracas (1250 a.C. y 1 d.C.) y Nasca (1 d.C. - 800 d.C.) poblaron sucesivamente la costa sur del Perú en un hábitat desértico con agua subterránea, lo que las llevaron a elevados niveles de sofisticación en el manejo hidráulico para la irrigación. Los Nasca se organizaron en una sociedad jerarquizada en extremo y sostenida en una cosmovisión asociada a la fertilidad agrícola y los ciclos naturales. Las interpretaciones más aproximadas al por qué de los geoglifos de las pampas de Nasca toman esas rutas.


Los incas aprovecharon el conocimiento acumulado por los Nasca durante siglos para su manejo hidráulico funcional a la agricultura, al culto y a la estética: baños, fuentes, caídas de agua.


Esta sala presenta piezas de cerámica Nasca en las que se aprecia la destreza en su manufactura y los motivos del culto al agua.
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CULTURA PARACAS
SALA EL SUR


Las culturas Paracas (1250 a.C. y 1 d.C.) y Nasca (1 d.C. - 800 d.C.) poblaron sucesivamente la costa sur del Perú en un hábitat desértico con agua subterránea, lo que las llevaron a elevados niveles de sofisticación en el manejo hidráulico para la irrigación. Los Nasca se organizaron en una sociedad jerarquizada en extremo y sostenida en una cosmovisión asociada a la fertilidad agrícola y los ciclos naturales. Las interpretaciones más aproximadas al por qué de los geoglifos de las pampas de Nasca toman esas rutas.


Los incas aprovecharon el conocimiento acumulado por los Nasca durante siglos para su manejo hidráulico funcional a la agricultura, al culto y a la estética: baños, fuentes, caídas de agua.


Esta sala presenta piezas de cerámica Nasca en las que se aprecia la destreza en su manufactura y los motivos del culto al agua.
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SÍMBOLOS DE LA COSMOVISIÓN ANDINA: LA DUALIDAD
SALA ORO


El mundo de arriba y el de abajo, el hombre y la mujer, el oro y la plata, el día y la noche. La dualidad complementaria era el principio organizador social, político y administrativo del Imperio Inca. Las fuerzas que animan al mundo son opuestas y a la vez complementarias, como la estación seca y la lluviosa, que necesitan encontrarse para que algo nuevo surja –un día, otro año, que se conciba y nazca un niño–, para que germinen y crezcan las plantas.


En quechua, el encuentro de las fuerzas opuestas que generan algo nuevo se conoce como tinkuy. En el arte precolombino, la dualidad complementaria se comunica a través del uso de materiales como el oro y la plata en un mismo objeto, de dos colores en una pieza de cerámica o del diseño simétrico, donde los campos iguales también comunican dualidad.
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SÍMBOLOS DE LA COSMOVISIÓN ANDINA: LA DUALIDAD
SALA ORO


El mundo de arriba y el de abajo, el hombre y la mujer, el oro y la plata, el día y la noche. La dualidad complementaria era el principio organizador social, político y administrativo del Imperio Inca. Las fuerzas que animan al mundo son opuestas y a la vez complementarias, como la estación seca y la lluviosa, que necesitan encontrarse para que algo nuevo surja –un día, otro año, que se conciba y nazca un niño–, para que germinen y crezcan las plantas.


En quechua, el encuentro de las fuerzas opuestas que generan algo nuevo se conoce como tinkuy. En el arte precolombino, la dualidad complementaria se comunica a través del uso de materiales como el oro y la plata en un mismo objeto, de dos colores en una pieza de cerámica o del diseño simétrico, donde los campos iguales también comunican dualidad.
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EL CULTO A LOS ANCESTROS
SALA MADERA


En el Perú antiguo se momificaba a los muertos y a algunas de las personas de su entorno para, una vez sacrificadas, enterrarlas con estos para acompañarlos al más allá. La tumba se colmaba con los alimentos, bebidas y objetos que el personaje había apreciado en vida.


Si bien cada cultura elaboró sus propios rituales funerarios, un elemento común a todas ellas era la gran importancia que se daba a la preparación del cuerpo, en especial si el fallecido era un líder político-religioso o un gobernante.
Las ofrendas rituales fortalecían el liderazgo del difunto y aseguraban la continuidad del grupo humano. El líder se transformaba en un ancestro ya no terrenal, e incluso en un ser divino.


Las ofrendas podían ser vasijas de cerámica, finas telas, adornos de oro y plata, tallas de madera, esculturas de piedra portadoras de mensajes simbólicos. Estos objetos son los que hoy se exhiben con un adicional carácter artístico.
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EL CULTO A LOS ANCESTROS
SALA MADERA


En el Perú antiguo se momificaba a los muertos y a algunas de las personas de su entorno para, una vez sacrificadas, enterrarlas con estos para acompañarlos al más allá. La tumba se colmaba con los alimentos, bebidas y objetos que el personaje había apreciado en vida.


Si bien cada cultura elaboró sus propios rituales funerarios, un elemento común a todas ellas era la gran importancia que se daba a la preparación del cuerpo, en especial si el fallecido era un líder político-religioso o un gobernante.
Las ofrendas rituales fortalecían el liderazgo del difunto y aseguraban la continuidad del grupo humano. El líder se transformaba en un ancestro ya no terrenal, e incluso en un ser divino.


Las ofrendas podían ser vasijas de cerámica, finas telas, adornos de oro y plata, tallas de madera, esculturas de piedra portadoras de mensajes simbólicos. Estos objetos son los que hoy se exhiben con un adicional carácter artístico.
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EL ENCUENTRO DEL ANTIGUO PERÚ CON EL ARTE
RECEPCIÓN


La Fundación BBVA les da la bienvenida a la visita virtual del Museo de Arte Precolombino Cusco.


El MAP Cusco busca difundir las manifestaciones artísticas que fueron capaces de desarrollar en grados superlativos los pobladores andinos y costeños en el antiguo Perú, desde el 1250 a.C. hasta la primera mitad del siglo XVI.


Constituido sobre un predio que en sí mismo es un testimonio de la integración del mundo andino y occidental, el MAP reúne piezas seleccionadas por su exquisito valor estético de las culturas preíncas e inca que poblaron el antiguo Perú y que revelan la extraordinaria fuerza creadora de estos pueblos, inspirados
en la cosmovisión que gobernó sus creencias y rituales.


Las piezas forman parte de la colección del Museo Larco, una de las más importantes del mundo. La curaduría del MAP estuvo a cargo de Fernando de Szyszlo y Cecilia Bákula,
notables autoridades del mundo del arte y la historia del Perú.


¡Que disfruten la visita!
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EL ENCUENTRO DEL ANTIGUO PERÚ CON EL ARTE
RECEPCIÓN


La Fundación BBVA les da la bienvenida a la visita virtual del Museo de Arte Precolombino Cusco.


El MAP Cusco busca difundir las manifestaciones artísticas que fueron capaces de desarrollar en grados superlativos los pobladores andinos y costeños en el antiguo Perú, desde el 1250 a.C. hasta la primera mitad del siglo XVI.


Constituido sobre un predio que en sí mismo es un testimonio de la integración del mundo andino y occidental, el MAP reúne piezas seleccionadas por su exquisito valor estético de las culturas preíncas e inca que poblaron el antiguo Perú y que revelan la extraordinaria fuerza creadora de estos pueblos, inspirados
en la cosmovisión que gobernó sus creencias y rituales.


Las piezas forman parte de la colección del Museo Larco, una de las más importantes del mundo. La curaduría del MAP estuvo a cargo de Fernando de Szyszlo y Cecilia Bákula,
notables autoridades del mundo del arte y la historia del Perú.


¡Que disfruten la visita!
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RECIPIENTES CEREMONIALES
SALA EL NORTE


Los antiguos peruanos ofrendaban agua, chicha y sangre sacrificial en cuencos, vasijas, botellas y cántaros, que de esta forma adquirían un carácter sacro.


Se agradecía a los dioses el agua de las lluvias y los ríos y la seguridad que esta daba a la producción agrícola y la vida humana. En circunstancias críticas, la ofrenda comprendía la sangre de animales o individuos sacrificados. Hombres y mujeres brindaban con la chicha, bebida de maíz que propiciaba una experiencia conjunta que trascendía el quehacer cotidiano.


Los ornamentos ceremoniales usados por gobernantes y sacerdotes, así como los objetos que se manipulaban en esos rituales, eran de oro y plata, en especial los recipientes utilizados para brindar recíprocamente o para verter los líquidos ofrendados en la tierra. El empleo de estos metales tenía así un significado añadido por parte de las élites que controlaban la producción metalúrgica y la transmisión de los mensajes mítico-religiosos.
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RECIPIENTES CEREMONIALES
SALA EL NORTE


Los antiguos peruanos ofrendaban agua, chicha y sangre sacrificial en cuencos, vasijas, botellas y cántaros, que de esta forma adquirían un carácter sacro.


Se agradecía a los dioses el agua de las lluvias y los ríos y la seguridad que esta daba a la producción agrícola y la vida humana. En circunstancias críticas, la ofrenda comprendía la sangre de animales o individuos sacrificados. Hombres y mujeres brindaban con la chicha, bebida de maíz que propiciaba una experiencia conjunta que trascendía el quehacer cotidiano.


Los ornamentos ceremoniales usados por gobernantes y sacerdotes, así como los objetos que se manipulaban en esos rituales, eran de oro y plata, en especial los recipientes utilizados para brindar recíprocamente o para verter los líquidos ofrendados en la tierra. El empleo de estos metales tenía así un significado añadido por parte de las élites que controlaban la producción metalúrgica y la transmisión de los mensajes mítico-religiosos.
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IMPERIO INCA
SALA LOS INCAS


Los Incas constituyeron el gran imperio andino que, tras la conquista española de 1532, se dio a conocer al mundo entero y afirmó al actual territorio peruano como cuna de civilización.


El Imperio Incaico tiene su origen y centro en el Cusco, desde donde se expandió hacia gran parte del territorio sudamericano, integrando los conocimientos de las sociedades que conquistaba y desarrollando un sistema administrativo, político, militar, económico e ideológico que le permitió crecer en apenas poco más de un siglo.


Síntesis del concepto expansivo inca son el sistema de la red vial Qhapaq Ñan, las obras de infraestructura, la arquitectura monumental, el desarrollo de una tecnología agrícola y del manejo del agua, el control poblacional y una cosmovisión estructurada.


El arte y la cultura material incaica estuvieron al servicio del aparato estatal y del afianzamiento de la ideología religiosa.


Ejemplos de este arte se encuentran expuestos en esta sala, exhibiendo su carácter sintético e integrador.
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IMPERIO INCA
SALA LOS INCAS


Los Incas constituyeron el gran imperio andino que, tras la conquista española de 1532, se dio a conocer al mundo entero y afirmó al actual territorio peruano como cuna de civilización.


El Imperio Incaico tiene su origen y centro en el Cusco, desde donde se expandió hacia gran parte del territorio sudamericano, integrando los conocimientos de las sociedades que conquistaba y desarrollando un sistema administrativo, político, militar, económico e ideológico que le permitió crecer en apenas poco más de un siglo.


Síntesis del concepto expansivo inca son el sistema de la red vial Qhapaq Ñan, las obras de infraestructura, la arquitectura monumental, el desarrollo de una tecnología agrícola y del manejo del agua, el control poblacional y una cosmovisión estructurada.


El arte y la cultura material incaica estuvieron al servicio del aparato estatal y del afianzamiento de la ideología religiosa.


Ejemplos de este arte se encuentran expuestos en esta sala, exhibiendo su carácter sintético e integrador.
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EXPANSIÓN INCA: ESTADOS E IMPERIOS COSTEROS
SALA ANTES DE LOS INCAS


Aún hoy la ocurrencia de un fenómeno de El Niño causa severos trastornos sociales. La arqueología nos dice que en la costa peruana, lluvias e inundaciones propiciaron el colapso de sociedades como la Mochica y la Lima, así como la decadencia del Estado Huari.


Durante el siglo XV los Incas se consolidaron como el Imperio más grande del hemisferio sur al entrar en contacto con diversas sociedades, incluyendo las costeras.


El Estado Chimú, en la costa norte, controlaba toda la región hasta el límite central. Chan Chan fue su centro administrativo, una ciudad planificada durante al menos cinco siglos. El conjunto incluía residencias de élite, espacios ceremoniales y talleres de artesanos, quienes desarrollaron un fino arte cuyo trabajo emblemático es la cerámica negra pulida.


Por su parte, el Estado Chancay, en la costa central, produjo una cerámica sin pulir, de color blanco. Ambos estados costeños tardíos se hallan representados en esta sala.
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EXPANSIÓN INCA: ESTADOS E IMPERIOS COSTEROS
SALA ANTES DE LOS INCAS


Aún hoy la ocurrencia de un fenómeno de El Niño causa severos trastornos sociales. La arqueología nos dice que en la costa peruana, lluvias e inundaciones propiciaron el colapso de sociedades como la Mochica y la Lima, así como la decadencia del Estado Huari.


Durante el siglo XV los Incas se consolidaron como el Imperio más grande del hemisferio sur al entrar en contacto con diversas sociedades, incluyendo las costeras.


El Estado Chimú, en la costa norte, controlaba toda la región hasta el límite central. Chan Chan fue su centro administrativo, una ciudad planificada durante al menos cinco siglos. El conjunto incluía residencias de élite, espacios ceremoniales y talleres de artesanos, quienes desarrollaron un fino arte cuyo trabajo emblemático es la cerámica negra pulida.


Por su parte, el Estado Chancay, en la costa central, produjo una cerámica sin pulir, de color blanco. Ambos estados costeños tardíos se hallan representados en esta sala.
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EXPANSIONES, CONTACTOS E INFLUENCIAS
SALA EL CENTRO


Testimonios del Estado Huari se encuentran tanto en la sierra norte de Cajamarca y en la lejana sierra baja de Moquegua, como en la Amazonía alta y en las costas de Áncash, si nos atenemos a los recientes descubrimientos en Huarmey.


Hace aproximadamente 1 000 años surgió en la sierra sur del Perú este gran Estado expansivo que creció ya sea mediante ocupaciones militares como por alianzas y dominio ideológico.


Huari controló el territorio, el acceso a las fuentes de agua y la producción agrícola, componentes que generan el surgimiento de una ideología religiosa afianzada en la producción e intercambio de objetos que representaban los cánones estilísticos e ideológicos propios de esa sociedad.


En esta sala se aprecian objetos Huari de áreas distantes y distintas entre sí. Un arte con patrones definidos que en cada región se adecuan a los estilos locales, pero sin perder coherencia: la unidad entre lo homogéneo y lo diferente.
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EXPANSIONES, CONTACTOS E INFLUENCIAS
SALA EL CENTRO


Testimonios del Estado Huari se encuentran tanto en la sierra norte de Cajamarca y en la lejana sierra baja de Moquegua, como en la Amazonía alta y en las costas de Áncash, si nos atenemos a los recientes descubrimientos en Huarmey.


Hace aproximadamente 1 000 años surgió en la sierra sur del Perú este gran Estado expansivo que creció ya sea mediante ocupaciones militares como por alianzas y dominio ideológico.


Huari controló el territorio, el acceso a las fuentes de agua y la producción agrícola, componentes que generan el surgimiento de una ideología religiosa afianzada en la producción e intercambio de objetos que representaban los cánones estilísticos e ideológicos propios de esa sociedad.


En esta sala se aprecian objetos Huari de áreas distantes y distintas entre sí. Un arte con patrones definidos que en cada región se adecuan a los estilos locales, pero sin perder coherencia: la unidad entre lo homogéneo y lo diferente.
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SÍMBOLOS DE LA COSMOVISIÓN ANDINA: LA ESPIRAL
SALA PLATA


El sol se hundía en el horizonte en cada atardecer, pero después del tiempo del descanso nocturno retornaba y daba paso a un nuevo día. Una estación de lluvias daba paso a una estación seca, pero después de un tiempo que pudo ser medido leyendo adecuadamente la información del cielo y los anuncios de animales y plantas, volvían las lluvias.


Los antiguos peruanos registraron los ciclos de la naturaleza, lo cual les permitió percatarse del permanente y constante retorno a situaciones, si bien no iguales, muy parecidas a algunas ya vividas anteriormente.


Los ciclos naturales se manifiestan como recorridos en espiral que retornan a puntos de partida semejantes más no iguales, lo que expresa la posibilidad de un nuevo inicio.


El constante movimiento generado por la interacción de fuerzas opuestas y complementarias, la dinámica de generación constante de nueva vida, es expresada en los Andes por la espiral, un símbolo universal.
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SÍMBOLOS DE LA COSMOVISIÓN ANDINA: LA ESPIRAL
SALA PLATA


El sol se hundía en el horizonte en cada atardecer, pero después del tiempo del descanso nocturno retornaba y daba paso a un nuevo día. Una estación de lluvias daba paso a una estación seca, pero después de un tiempo que pudo ser medido leyendo adecuadamente la información del cielo y los anuncios de animales y plantas, volvían las lluvias.


Los antiguos peruanos registraron los ciclos de la naturaleza, lo cual les permitió percatarse del permanente y constante retorno a situaciones, si bien no iguales, muy parecidas a algunas ya vividas anteriormente.


Los ciclos naturales se manifiestan como recorridos en espiral que retornan a puntos de partida semejantes más no iguales, lo que expresa la posibilidad de un nuevo inicio.


El constante movimiento generado por la interacción de fuerzas opuestas y complementarias, la dinámica de generación constante de nueva vida, es expresada en los Andes por la espiral, un símbolo universal.
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panorama_8C556EBA_9FBF_A014_41DC_8BE956589F9F.label = K PLATA panorama_8D43F4B0_9FBD_6014_41CD_5572DFBDA0B0.label = L ORO panorama_9013AEEE_9FB6_A00C_41D1_D630A4FB8A14.label = D SUR panorama_902DEF5C_9FB7_600C_41E0_C70E9D1EEB9A.label = A AUDIOVISUAL 01 panorama_90C03F57_9FB7_E01C_41D8_22B115BD45AB.label = B ORIGENES 01 panorama_90C1EDCB_9FB5_6074_41C4_F773D3F1D195.label = H INCAS panorama_90C33903_9FB5_A1F4_41DD_C8C43CEABD83.label = J CONCHAS panorama_90C46713_9FB5_6014_41BB_39329A694B65.label = G ANTES DE INCAS panorama_90C5E71B_9FB6_A014_41DF_862D75287D16.label = F CENTRO panorama_90CB16C9_9FB7_A074_41B6_08A9BE6DC0F6.label = B ORIGENES 02 panorama_90CF0BB1_9FB6_E014_41CD_E3F7D73C53CD.label = E NORTE panorama_924EFC41_9F7D_6074_41DB_5E4F0B0ABD86.label = Recepcion panorama_93C98EB5_9F7E_A01C_41CE_89FC40F79E7B.label = C MADERA panorama_F057A361_E16C_432A_41E9_0DB7089893F4.label = vista-area02 photo_5A031564_4862_C97A_41CE_84AEC0011B58.label = fotointerior photo_5A031564_4862_C97A_41CE_84AEC0011B58.label = fotointerior video_B2E7CDA7_A506_E84A_41CF_B8F423527F5C.label = MAP Cusco video_BF404054_A50E_18CE_41D8_3CD598C4EBAC.label = mapcusco_audiovisual ## Hotspot ### Tooltip HotspotPanoramaOverlayArea_05D86666_0B89_6F1C_41A7_1C35EB3F3C1D.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_391AAC7E_0017_6BB2_4173_48B720E95AB9.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_39527C21_0015_6B4E_416E_3810DCDF264F.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_39625028_0015_1B5E_4172_57B7CED37D96.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_39625D8C_0015_2556_4177_9515CF7B0EF6.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_396AF851_0017_2BCE_416B_62BDE1E5429E.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_397463EE_0015_1CD2_4138_22A575E73038.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_4A34B10F_0035_1D52_416F_9316535AF114.toolTip = Ir a sala Orígenes HotspotPanoramaOverlayArea_51115BE6_4822_5946_41AE_E5F34517D4B3.toolTip = Sala Conchas HotspotPanoramaOverlayArea_548117D3_48E3_C95E_41B1_B73BB18B8312.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_54DC05E8_76B1_0FBE_41B6_DC07D0CDC234.toolTip = Ingresa al MAP HotspotPanoramaOverlayArea_573CA0BF_48E2_47C6_41C4_07C0F09D1E78.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_5ADA4117_4862_C6C6_41C2_F1C0B5D491C6.toolTip = Fotos HotspotPanoramaOverlayArea_5B2113D9_4866_494A_41C3_B72DD44C7BFF.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_5BE86E90_5454_A78A_41C5_018BEF9A64FA.toolTip = Ir al patio HotspotPanoramaOverlayArea_5BEF6386_4862_49C6_41BD_9F0DE33BEDAD.toolTip = Fotos HotspotPanoramaOverlayArea_5E6B3047_4821_C746_41C8_A3AD99893F7D.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_627CD268_7655_113E_41C7_9601F45AEAF0.toolTip = Recepción HotspotPanoramaOverlayArea_68C66954_48DE_595A_41B7_F62AF1440C14.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_7A151230_68B1_50EE_41D7_AC37C64AA58A.toolTip = Catedral de Cusco HotspotPanoramaOverlayArea_7A255E75_68B7_7156_41D2_FB53A2B8A7F9.toolTip = Ingresa al MAP HotspotPanoramaOverlayArea_7A49D6A5_68B1_F1F6_41A7_7E8F647AAB8A.toolTip = Plazoleta de Las Nazarenas HotspotPanoramaOverlayArea_7A4C868B_68B0_D1B2_41D1_B459DC5569DE.toolTip = Plaza de Armas de Cusco HotspotPanoramaOverlayArea_7A6905CE_68B1_33B2_41CC_B3303D586E98.toolTip = Bosque de Sacsayhuaman HotspotPanoramaOverlayArea_7BB2798A_68B0_D3B2_41D7_75E2DCACC052.toolTip = Ingresa al MAP HotspotPanoramaOverlayArea_7BC44FD6_68B1_2F52_41BA_E60919A6F046.toolTip = Iglesia de la Compañía de Jesús HotspotPanoramaOverlayArea_B12511A9_A383_45DD_41A0_462700DBEC78.toolTip = Plaza de Armas de Cusco HotspotPanoramaOverlayArea_B1D0FE22_A386_FECF_41E2_8237FD661D98.toolTip = Plazoleta de Las Nazarenas HotspotPanoramaOverlayArea_B2231B39_A385_C53D_41DC_0FE56568A0B7.toolTip = Iglesia de la Compañía de Jesús HotspotPanoramaOverlayArea_B40C411D_A383_42F5_41E1_BC1661911F2B.toolTip = Bosque de Sacsayhuaman HotspotPanoramaOverlayArea_B747DE39_A385_7F3D_41D9_4B246E21C53F.toolTip = Catedral de Cusco HotspotPanoramaOverlayArea_E63C06EF_FCBE_19B1_41CA_7C713B32B050.toolTip = Fotos HotspotPanoramaOverlayArea_F0304A7E_E16C_4D16_41B5_09CC88109A7A.toolTip = Bosque de Sacsayhuaman HotspotPanoramaOverlayArea_F03391E7_E16C_FF36_41B0_7B2D8ED6C097.toolTip = Iglesia de la Compañía de Jesús HotspotPanoramaOverlayArea_F0C3C0EC_E16C_3D3A_41DF_8F8441E38AEF.toolTip = Plazoleta de Las Nazarenas HotspotPanoramaOverlayArea_F0C5373E_E16D_C316_41CB_0C0EAEBA68E9.toolTip = Ingresa al MAP HotspotPanoramaOverlayArea_F0D07932_E16C_CF2E_41D6_6BF2E2858AF9.toolTip = Catedral de Cusco HotspotPanoramaOverlayArea_F0E83B92_E16C_43EE_41CB_26F808CAAB2D.toolTip = Plaza de Armas de Cusco HotspotPanoramaOverlayArea_F4919449_E2EC_457A_41E8_CB377DA5C7E4.toolTip = Mira esta pieza 360º HotspotPanoramaOverlayArea_F4CF3115_E13D_FCEA_41CC_38353618A68F.toolTip = Ingresa al MAP HotspotPanoramaOverlayArea_F4DD2740_E13B_C36A_41E7_133222149B1E.toolTip = Ingresa al MAP HotspotPanoramaOverlayArea_F4DFEC96_E2EC_4516_41AD_39729ED43771.toolTip = Información HotspotPanoramaOverlayArea_F5069F94_E2D4_43EA_41D9_4E25B07BAC36.toolTip = Sala Centro HotspotPanoramaOverlayArea_F509B92C_E2D4_4F3A_41E7_238B02960772.toolTip = Sala Oro HotspotPanoramaOverlayArea_F531A1CD_E2D4_FF7A_41DE_79F3D5232780.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_F5957594_E2D4_C7EA_419C_2D6E8B111EA2.toolTip = Sala Antes de los Incas HotspotPanoramaOverlayArea_F5A32C1B_E2EC_451E_41E1_B82B48571AF9.toolTip = Mira esta pieza 360º HotspotPanoramaOverlayArea_F5A974A9_E2EC_C53A_41E6_B08A48678957.toolTip = Sala Madera HotspotPanoramaOverlayArea_F5C42CEE_E2EC_4536_41D1_2488D1E3CC3F.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_F5D20F18_E2D4_431A_41E0_D86092A65DE5.toolTip = Sala Los Incas HotspotPanoramaOverlayArea_F5E1458B_E2D4_C7FE_41EA_21C6379215C4.toolTip = Sala Conchas 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sala Orígenes HotspotPanoramaOverlayArea_F6D4BBD9_E12C_C31A_41E7_606A2CE72EF4.toolTip = Continuar en sala Orígenes HotspotPanoramaOverlayArea_F6F830BA_E12D_FD1E_41D7_80B321FD472F.toolTip = Ir a recepción HotspotPanoramaOverlayArea_F708CFCF_E134_4376_41E9_5ABF20EA24D3.toolTip = Sala Sur HotspotPanoramaOverlayArea_F72105BA_E12C_471E_41D4_1093F9EAFD73.toolTip = Ir al patio HotspotPanoramaOverlayArea_F72391D1_E1EC_5F6A_41DB_D58D02CE8490.toolTip = Ir a sala Oro HotspotPanoramaOverlayArea_F739069D_E1EC_451A_41E5_ECBE7CB2557B.toolTip = Ir a sala Plata HotspotPanoramaOverlayArea_F73BEE68_E13C_C53A_41E8_8787A22FCD03.toolTip = Ir a sala Audiovisual HotspotPanoramaOverlayArea_F73E5C9F_E13C_C516_41DB_94C07A5F0F62.toolTip = Ir a sala Orígenes HotspotPanoramaOverlayArea_F741798A_E1ED_CFFE_41C5_007FD6766C6F.toolTip = Ir a sala Conchas HotspotPanoramaOverlayArea_F760E821_E1D4_4D2A_41BE_B23D51356B0F.toolTip = Ir a sala Antes de los Incas HotspotPanoramaOverlayArea_F76156FD_E1EC_C51A_41DD_457EA8AB60FD.toolTip = Ir a sala Los Incas HotspotPanoramaOverlayArea_F76D10C7_E1D4_7D76_41B1_57D7338C5F8C.toolTip = Ir a sala Conchas HotspotPanoramaOverlayArea_F77C309A_E1EC_3D1E_41E3_4A3CF4B05948.toolTip = Ir a sala Plata HotspotPanoramaOverlayArea_F7859ABA_E12C_4D1E_41B3_2DA840B011CF.toolTip = Ir a sala Sur HotspotPanoramaOverlayArea_F7C17FAC_E135_C33A_41E5_913AB61110DC.toolTip = Vista aérea HotspotPanoramaOverlayArea_F889A921_E2EB_CF2A_41CF_5E68606FA428.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_F8949C56_E2D4_4516_41B8_8EC00B50A5C6.toolTip = Mira esta pieza 360º HotspotPanoramaOverlayArea_F8AAC297_E35D_FD16_41D5_9FB573BBDB5D.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_F8B8AB31_E12C_432A_41D7_D5B53E5D8453.toolTip = Audio "Conoce la Casa Cabrera" HotspotPanoramaOverlayArea_F8E9C8C4_E2D4_4D6A_41E1_3D802737CE04.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_F9156CED_E1D4_C53A_41C7_08416E70EF9C.toolTip = Ir a sala Norte HotspotPanoramaOverlayArea_F99983B9_E13C_C31A_41A1_47F649F3A90C.toolTip = Ir a recepción HotspotPanoramaOverlayArea_F9C88D5C_E1D4_C71A_41E9_167C9D10DCFB.toolTip = Ir a sala Los Incas HotspotPanoramaOverlayArea_F9CE273F_E1D4_4316_41DB_68803471A5A5.toolTip = Ir a sala Centro HotspotPanoramaOverlayArea_F9F7A84E_E1D4_4D76_41BF_F0B8B10A0A88.toolTip = Ir a sala Sur HotspotPanoramaOverlayArea_FA00A4D9_E2D4_451A_41C4_2241C824BBEC.toolTip = Mira esta pieza 360º HotspotPanoramaOverlayArea_FA03485F_E2D4_4D16_41E3_74579F426EBB.toolTip = Mira esta pieza 360º HotspotPanoramaOverlayArea_FA06A753_E2D5_C36E_41B6_4517B27B08D8.toolTip = Sala Plata HotspotPanoramaOverlayArea_FA081F01_E2EC_44EA_41E4_2992A2FC7D7E.toolTip = Sala Norte HotspotPanoramaOverlayArea_FA200246_E2D4_5D76_41C0_98365186D4BC.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_FA3C179D_E2ED_C31A_41A6_B39725356C8E.toolTip = Sala Orígenes HotspotPanoramaOverlayArea_FAA17B46_E2EC_4376_41D7_C9B1EAA86D32.toolTip = Mira esta pieza 360º HotspotPanoramaOverlayArea_FAA20646_E2D5_C576_41C9_C3BDB8059825.toolTip = Audioguía HotspotPanoramaOverlayArea_FB53D027_E1D5_FD36_41E6_ACAAE6499D88.toolTip = Ir a sala Centro HotspotPanoramaOverlayArea_FB5A44A1_E2D4_452A_41D4_AAE47F33AF6C.toolTip = Mira esta pieza 360º HotspotPanoramaOverlayArea_FBDFB037_E2F4_7D16_41E0_D104BC5BAA9F.toolTip = Video "Los 3 mundos andinos" HotspotPanoramaOverlayArea_FE681EC7_E374_4576_41EB_37D19D74F09E.toolTip = Audioguía ## Acción ### URL LinkBehaviour_11C53E69_01F2_2E48_4175_AF25513ED495.source = https://www.instagram.com/mapcusco/?hl=es-la LinkBehaviour_11C56E69_01F2_2E48_417D_4F257BDB3DA9.source = https://www.facebook.com/MuseoDeArtePrecolombinoCusco LinkBehaviour_B5E25386_A386_C5D7_41E0_C15E16968612.source = https://www.facebook.com/MuseoDeArtePrecolombinoCusco LinkBehaviour_B5E2B386_A386_C5D7_418F_5D4925EF19EC.source = https://www.instagram.com/mapcusco/?hl=es-la PopupWebFrameBehaviour_11C37E55_01F2_2E58_415A_F1FE5E42F0E8.url = 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