#: locale=es
## Tour
### Description
tour.description = © Museo de Arte Precolombino
### Título
tour.name = MAP Tour Virtual
## Skin
### Botón
Button_66423ABB_7675_7112_41D0_2DF086657D14.label = EL NORTE
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Button_6651A59A_7675_1312_41D2_106EC6F81765.label = ORO
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Button_666CE707_7675_10F2_4153_D8F85BC8B669.label = CONCHAS
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Button_66E7169F_7677_1112_41B4_D3F184693736.label = LOS INCAS
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Button_79B6023A_7677_1112_41DC_BD55518A3D01.label = EL CENTRO
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Button_79C1F066_7677_F132_41DC_C8A9070451A6.label = ANTES DE LOS INCAS
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Button_79E96A29_7673_113E_41A7_3F45B2FE620F.label = LOS ORÍGENES
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Button_7AF471AD_764D_3336_41DA_A5FD80452C30.label = SALAS
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Button_7AF701AE_764D_3332_4154_C746D0FB8065.label = Interior
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Button_AD3AC7BD_A343_8176_41E3_B87A5A067D30.label = PATIO PRINCIPAL
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Button_F1A679E0_E154_4F2A_41C2_C1D902EC2F83.label = RECEPCIÓN
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### Texto Multilinea
HTMLText_4745676D_49EA_4D99_41CF_F892A59EA969_mobile.html =
ADORNOS DE HUESO Y CONCHAS
SALA CONCHAS
El oro y la plata deslumbraron a los conquistadores y de esa fascinación surgió el mito de Eldorado. Sin embargo, los primeros cronistas también destacaron la existencia de objetos hechos en concha o hueso de sobresaliente factura cuyo fin era preservar o reproducir los relatos míticos.
La concha Spondylus sp, molusco bivalvo, estaba asociada al culto al agua y al mar y al conocimiento de los ciclos estacionales y los cambios medioambientales, propiciadores de vida y fertilidad. El acceso a conchas de mares cálidos muy lejanos permite conocer la presencia de redes de intercambio y el poder social de algunos individuos cuyas alianzas a largas distancias aseguraban el abastecimiento de estos materiales tan necesarios en la ideología del poder en los Andes.
HTMLText_52E6F133_4822_46DE_41C1_369D2ECEED13.html = ADORNOS DE HUESO Y CONCHAS
SALA CONCHAS
El oro y la plata deslumbraron a los conquistadores y de esa fascinación surgió el mito de Eldorado. Sin embargo, los primeros cronistas también destacaron la existencia de objetos hechos en concha o hueso de sobresaliente factura cuyo fin era preservar o reproducir los relatos míticos.
La concha Spondylus sp, molusco bivalvo, estaba asociada al culto al agua y al mar y al conocimiento de los ciclos estacionales y los cambios medioambientales, propiciadores de vida y fertilidad. El acceso a conchas de mares cálidos muy lejanos permite conocer la presencia de redes de intercambio y el poder social de algunos individuos cuyas alianzas a largas distancias aseguraban el abastecimiento de estos materiales tan necesarios en la ideología del poder en los Andes.
En esta sala se presentan algunas finas piezas de periodos más tempranos, las que permiten apreciar la precisión y destreza de los antiguos artesanos peruanos al trabajar con estos materiales cargados de simbolismo.
HTMLText_7AF741AE_764D_3332_41CD_E2BF3E7A99CE.html = Company Name
www.loremipsum.com
info@loremipsum.com
Tlf.: +11 111 111 111
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Tlf.: +11 111 111 111
HTMLText_B84109DF_A383_C575_41C2_9925680D6F24.html = SÍMBOLOS DE LA COSMOVISIÓN ANDINA: EL ESCALONADO
SALA LOS ORÍGENES
La escalera, el vehículo que une los mundos de abajo y de arriba, el paso de lo oscuro a lo luminoso, la trascendencia. El símbolo escalonado aparece en el arte precolombino en todas las regiones y épocas hasta los incas.
En las sociedades del antiguo Perú, Hanan Pacha era el mundo de arriba, exterior, celestial, mientras que Uku Pacha nombraba al mundo de abajo, oscuro, interior, telúrico. Kay Pacha es la experiencia de los seres humanos en el espacio/tiempo, desde donde interactuamos con el mundo de arriba y el mundo de abajo.
Algunos animales pueden hacer el tránsito con mayor facilidad de mundo a mundo, como las aves, que tienen alas, o las serpientes, habitantes del Uku Pacha. Los humanos subimos y bajamos; de ahí el simbolismo del escalonado. Los tres planos de la existencia se expresan así en el arte precolombino, reflejando la dinámica, el movimiento permanente.
HTMLText_B84109DF_A383_C575_41C2_9925680D6F24_mobile.html = SÍMBOLOS DE LA COSMOVISIÓN ANDINA: EL ESCALONADO
SALA LOS ORÍGENES
La escalera, el vehículo que une los mundos de abajo y de arriba, el paso de lo oscuro a lo luminoso, la trascendencia. El símbolo escalonado aparece en el arte precolombino en todas las regiones y épocas hasta los incas.
En las sociedades del antiguo Perú, Hanan Pacha era el mundo de arriba, exterior, celestial, mientras que Uku Pacha nombraba al mundo de abajo, oscuro, interior, telúrico. Kay Pacha es la experiencia de los seres humanos en el espacio/tiempo, desde donde interactuamos con el mundo de arriba y el mundo de abajo.
Algunos animales pueden hacer el tránsito con mayor facilidad de mundo a mundo, como las aves, que tienen alas, o las serpientes, habitantes del Uku Pacha. Los humanos subimos y bajamos; de ahí el simbolismo del escalonado. Los tres planos de la existencia se expresan así en el arte precolombino, reflejando la dinámica, el movimiento permanente.
HTMLText_B8B9453D_A485_4D35_41D4_A4508AC6B7D0.html = CULTURA PARACAS
SALA EL SUR
Las culturas Paracas (1250 a.C. y 1 d.C.) y Nasca (1 d.C. - 800 d.C.) poblaron sucesivamente la costa sur del Perú en un hábitat desértico con agua subterránea, lo que las llevaron a elevados niveles de sofisticación en el manejo hidráulico para la irrigación. Los Nasca se organizaron en una sociedad jerarquizada en extremo y sostenida en una cosmovisión asociada a la fertilidad agrícola y los ciclos naturales. Las interpretaciones más aproximadas al por qué de los geoglifos de las pampas de Nasca toman esas rutas.
Los incas aprovecharon el conocimiento acumulado por los Nasca durante siglos para su manejo hidráulico funcional a la agricultura, al culto y a la estética: baños, fuentes, caídas de agua.
Esta sala presenta piezas de cerámica Nasca en las que se aprecia la destreza en su manufactura y los motivos del culto al agua.
HTMLText_B8B9453D_A485_4D35_41D4_A4508AC6B7D0_mobile.html = CULTURA PARACAS
SALA EL SUR
Las culturas Paracas (1250 a.C. y 1 d.C.) y Nasca (1 d.C. - 800 d.C.) poblaron sucesivamente la costa sur del Perú en un hábitat desértico con agua subterránea, lo que las llevaron a elevados niveles de sofisticación en el manejo hidráulico para la irrigación. Los Nasca se organizaron en una sociedad jerarquizada en extremo y sostenida en una cosmovisión asociada a la fertilidad agrícola y los ciclos naturales. Las interpretaciones más aproximadas al por qué de los geoglifos de las pampas de Nasca toman esas rutas.
Los incas aprovecharon el conocimiento acumulado por los Nasca durante siglos para su manejo hidráulico funcional a la agricultura, al culto y a la estética: baños, fuentes, caídas de agua.
Esta sala presenta piezas de cerámica Nasca en las que se aprecia la destreza en su manufactura y los motivos del culto al agua.
HTMLText_E52C072A_FC86_18B3_41EC_92F198A35876.html = SÍMBOLOS DE LA COSMOVISIÓN ANDINA: LA DUALIDAD
SALA ORO
El mundo de arriba y el de abajo, el hombre y la mujer, el oro y la plata, el día y la noche. La dualidad complementaria era el principio organizador social, político y administrativo del Imperio Inca. Las fuerzas que animan al mundo son opuestas y a la vez complementarias, como la estación seca y la lluviosa, que necesitan encontrarse para que algo nuevo surja –un día, otro año, que se conciba y nazca un niño–, para que germinen y crezcan las plantas.
En quechua, el encuentro de las fuerzas opuestas que generan algo nuevo se conoce como tinkuy. En el arte precolombino, la dualidad complementaria se comunica a través del uso de materiales como el oro y la plata en un mismo objeto, de dos colores en una pieza de cerámica o del diseño simétrico, donde los campos iguales también comunican dualidad.
HTMLText_E52C072A_FC86_18B3_41EC_92F198A35876_mobile.html = SÍMBOLOS DE LA COSMOVISIÓN ANDINA: LA DUALIDAD
SALA ORO
El mundo de arriba y el de abajo, el hombre y la mujer, el oro y la plata, el día y la noche. La dualidad complementaria era el principio organizador social, político y administrativo del Imperio Inca. Las fuerzas que animan al mundo son opuestas y a la vez complementarias, como la estación seca y la lluviosa, que necesitan encontrarse para que algo nuevo surja –un día, otro año, que se conciba y nazca un niño–, para que germinen y crezcan las plantas.
En quechua, el encuentro de las fuerzas opuestas que generan algo nuevo se conoce como tinkuy. En el arte precolombino, la dualidad complementaria se comunica a través del uso de materiales como el oro y la plata en un mismo objeto, de dos colores en una pieza de cerámica o del diseño simétrico, donde los campos iguales también comunican dualidad.
HTMLText_E5852BC0_FC86_0FEF_41E6_D083FD3F5FC0.html = EL CULTO A LOS ANCESTROS
SALA MADERA
En el Perú antiguo se momificaba a los muertos y a algunas de las personas de su entorno para, una vez sacrificadas, enterrarlas con estos para acompañarlos al más allá. La tumba se colmaba con los alimentos, bebidas y objetos que el personaje había apreciado en vida.
Si bien cada cultura elaboró sus propios rituales funerarios, un elemento común a todas ellas era la gran importancia que se daba a la preparación del cuerpo, en especial si el fallecido era un líder político-religioso o un gobernante.
Las ofrendas rituales fortalecían el liderazgo del difunto y aseguraban la continuidad del grupo humano. El líder se transformaba en un ancestro ya no terrenal, e incluso en un ser divino.
Las ofrendas podían ser vasijas de cerámica, finas telas, adornos de oro y plata, tallas de madera, esculturas de piedra portadoras de mensajes simbólicos. Estos objetos son los que hoy se exhiben con un adicional carácter artístico.
HTMLText_E5852BC0_FC86_0FEF_41E6_D083FD3F5FC0_mobile.html = EL CULTO A LOS ANCESTROS
SALA MADERA
En el Perú antiguo se momificaba a los muertos y a algunas de las personas de su entorno para, una vez sacrificadas, enterrarlas con estos para acompañarlos al más allá. La tumba se colmaba con los alimentos, bebidas y objetos que el personaje había apreciado en vida.
Si bien cada cultura elaboró sus propios rituales funerarios, un elemento común a todas ellas era la gran importancia que se daba a la preparación del cuerpo, en especial si el fallecido era un líder político-religioso o un gobernante.
Las ofrendas rituales fortalecían el liderazgo del difunto y aseguraban la continuidad del grupo humano. El líder se transformaba en un ancestro ya no terrenal, e incluso en un ser divino.
Las ofrendas podían ser vasijas de cerámica, finas telas, adornos de oro y plata, tallas de madera, esculturas de piedra portadoras de mensajes simbólicos. Estos objetos son los que hoy se exhiben con un adicional carácter artístico.
HTMLText_E59E6248_FC86_78FF_41C5_A44FAAB37990.html = EL ENCUENTRO DEL ANTIGUO PERÚ CON EL ARTE
RECEPCIÓN
La Fundación BBVA les da la bienvenida a la visita virtual del Museo de Arte Precolombino Cusco.
El MAP Cusco busca difundir las manifestaciones artísticas que fueron capaces de desarrollar en grados superlativos los pobladores andinos y costeños en el antiguo Perú, desde el 1250 a.C. hasta la primera mitad del siglo XVI.
Constituido sobre un predio que en sí mismo es un testimonio de la integración del mundo andino y occidental, el MAP reúne piezas seleccionadas por su exquisito valor estético de las culturas preíncas e inca que poblaron el antiguo Perú y que revelan la extraordinaria fuerza creadora de estos pueblos, inspirados
en la cosmovisión que gobernó sus creencias y rituales.
Las piezas forman parte de la colección del Museo Larco, una de las más importantes del mundo. La curaduría del MAP estuvo a cargo de Fernando de Szyszlo y Cecilia Bákula,
notables autoridades del mundo del arte y la historia del Perú.
¡Que disfruten la visita!
HTMLText_E59E6248_FC86_78FF_41C5_A44FAAB37990_mobile.html = EL ENCUENTRO DEL ANTIGUO PERÚ CON EL ARTE
RECEPCIÓN
La Fundación BBVA les da la bienvenida a la visita virtual del Museo de Arte Precolombino Cusco.
El MAP Cusco busca difundir las manifestaciones artísticas que fueron capaces de desarrollar en grados superlativos los pobladores andinos y costeños en el antiguo Perú, desde el 1250 a.C. hasta la primera mitad del siglo XVI.
Constituido sobre un predio que en sí mismo es un testimonio de la integración del mundo andino y occidental, el MAP reúne piezas seleccionadas por su exquisito valor estético de las culturas preíncas e inca que poblaron el antiguo Perú y que revelan la extraordinaria fuerza creadora de estos pueblos, inspirados
en la cosmovisión que gobernó sus creencias y rituales.
Las piezas forman parte de la colección del Museo Larco, una de las más importantes del mundo. La curaduría del MAP estuvo a cargo de Fernando de Szyszlo y Cecilia Bákula,
notables autoridades del mundo del arte y la historia del Perú.
¡Que disfruten la visita!
HTMLText_E5A95DCC_FC86_0BF7_41D6_57DF306FAACA.html = RECIPIENTES CEREMONIALES
SALA EL NORTE
Los antiguos peruanos ofrendaban agua, chicha y sangre sacrificial en cuencos, vasijas, botellas y cántaros, que de esta forma adquirían un carácter sacro.
Se agradecía a los dioses el agua de las lluvias y los ríos y la seguridad que esta daba a la producción agrícola y la vida humana. En circunstancias críticas, la ofrenda comprendía la sangre de animales o individuos sacrificados. Hombres y mujeres brindaban con la chicha, bebida de maíz que propiciaba una experiencia conjunta que trascendía el quehacer cotidiano.
Los ornamentos ceremoniales usados por gobernantes y sacerdotes, así como los objetos que se manipulaban en esos rituales, eran de oro y plata, en especial los recipientes utilizados para brindar recíprocamente o para verter los líquidos ofrendados en la tierra. El empleo de estos metales tenía así un significado añadido por parte de las élites que controlaban la producción metalúrgica y la transmisión de los mensajes mítico-religiosos.
HTMLText_E5A95DCC_FC86_0BF7_41D6_57DF306FAACA_mobile.html = RECIPIENTES CEREMONIALES
SALA EL NORTE
Los antiguos peruanos ofrendaban agua, chicha y sangre sacrificial en cuencos, vasijas, botellas y cántaros, que de esta forma adquirían un carácter sacro.
Se agradecía a los dioses el agua de las lluvias y los ríos y la seguridad que esta daba a la producción agrícola y la vida humana. En circunstancias críticas, la ofrenda comprendía la sangre de animales o individuos sacrificados. Hombres y mujeres brindaban con la chicha, bebida de maíz que propiciaba una experiencia conjunta que trascendía el quehacer cotidiano.
Los ornamentos ceremoniales usados por gobernantes y sacerdotes, así como los objetos que se manipulaban en esos rituales, eran de oro y plata, en especial los recipientes utilizados para brindar recíprocamente o para verter los líquidos ofrendados en la tierra. El empleo de estos metales tenía así un significado añadido por parte de las élites que controlaban la producción metalúrgica y la transmisión de los mensajes mítico-religiosos.
HTMLText_E5B844EB_FC86_79B1_41D9_1AE221124AF9.html = IMPERIO INCA
SALA LOS INCAS
Los Incas constituyeron el gran imperio andino que, tras la conquista española de 1532, se dio a conocer al mundo entero y afirmó al actual territorio peruano como cuna de civilización.
El Imperio Incaico tiene su origen y centro en el Cusco, desde donde se expandió hacia gran parte del territorio sudamericano, integrando los conocimientos de las sociedades que conquistaba y desarrollando un sistema administrativo, político, militar, económico e ideológico que le permitió crecer en apenas poco más de un siglo.
Síntesis del concepto expansivo inca son el sistema de la red vial Qhapaq Ñan, las obras de infraestructura, la arquitectura monumental, el desarrollo de una tecnología agrícola y del manejo del agua, el control poblacional y una cosmovisión estructurada.
El arte y la cultura material incaica estuvieron al servicio del aparato estatal y del afianzamiento de la ideología religiosa.
Ejemplos de este arte se encuentran expuestos en esta sala, exhibiendo su carácter sintético e integrador.
HTMLText_E5B844EB_FC86_79B1_41D9_1AE221124AF9_mobile.html = IMPERIO INCA
SALA LOS INCAS
Los Incas constituyeron el gran imperio andino que, tras la conquista española de 1532, se dio a conocer al mundo entero y afirmó al actual territorio peruano como cuna de civilización.
El Imperio Incaico tiene su origen y centro en el Cusco, desde donde se expandió hacia gran parte del territorio sudamericano, integrando los conocimientos de las sociedades que conquistaba y desarrollando un sistema administrativo, político, militar, económico e ideológico que le permitió crecer en apenas poco más de un siglo.
Síntesis del concepto expansivo inca son el sistema de la red vial Qhapaq Ñan, las obras de infraestructura, la arquitectura monumental, el desarrollo de una tecnología agrícola y del manejo del agua, el control poblacional y una cosmovisión estructurada.
El arte y la cultura material incaica estuvieron al servicio del aparato estatal y del afianzamiento de la ideología religiosa.
Ejemplos de este arte se encuentran expuestos en esta sala, exhibiendo su carácter sintético e integrador.
HTMLText_E5D4FB78_FC86_089F_41EA_82657DC76850.html = EXPANSIÓN INCA: ESTADOS E IMPERIOS COSTEROS
SALA ANTES DE LOS INCAS
Aún hoy la ocurrencia de un fenómeno de El Niño causa severos trastornos sociales. La arqueología nos dice que en la costa peruana, lluvias e inundaciones propiciaron el colapso de sociedades como la Mochica y la Lima, así como la decadencia del Estado Huari.
Durante el siglo XV los Incas se consolidaron como el Imperio más grande del hemisferio sur al entrar en contacto con diversas sociedades, incluyendo las costeras.
El Estado Chimú, en la costa norte, controlaba toda la región hasta el límite central. Chan Chan fue su centro administrativo, una ciudad planificada durante al menos cinco siglos. El conjunto incluía residencias de élite, espacios ceremoniales y talleres de artesanos, quienes desarrollaron un fino arte cuyo trabajo emblemático es la cerámica negra pulida.
Por su parte, el Estado Chancay, en la costa central, produjo una cerámica sin pulir, de color blanco. Ambos estados costeños tardíos se hallan representados en esta sala.
HTMLText_E5D4FB78_FC86_089F_41EA_82657DC76850_mobile.html = EXPANSIÓN INCA: ESTADOS E IMPERIOS COSTEROS
SALA ANTES DE LOS INCAS
Aún hoy la ocurrencia de un fenómeno de El Niño causa severos trastornos sociales. La arqueología nos dice que en la costa peruana, lluvias e inundaciones propiciaron el colapso de sociedades como la Mochica y la Lima, así como la decadencia del Estado Huari.
Durante el siglo XV los Incas se consolidaron como el Imperio más grande del hemisferio sur al entrar en contacto con diversas sociedades, incluyendo las costeras.
El Estado Chimú, en la costa norte, controlaba toda la región hasta el límite central. Chan Chan fue su centro administrativo, una ciudad planificada durante al menos cinco siglos. El conjunto incluía residencias de élite, espacios ceremoniales y talleres de artesanos, quienes desarrollaron un fino arte cuyo trabajo emblemático es la cerámica negra pulida.
Por su parte, el Estado Chancay, en la costa central, produjo una cerámica sin pulir, de color blanco. Ambos estados costeños tardíos se hallan representados en esta sala.
HTMLText_E5D93778_FC86_789F_41E6_1C7378A5EEE3.html = EXPANSIONES, CONTACTOS E INFLUENCIAS
SALA EL CENTRO
Testimonios del Estado Huari se encuentran tanto en la sierra norte de Cajamarca y en la lejana sierra baja de Moquegua, como en la Amazonía alta y en las costas de Áncash, si nos atenemos a los recientes descubrimientos en Huarmey.
Hace aproximadamente 1 000 años surgió en la sierra sur del Perú este gran Estado expansivo que creció ya sea mediante ocupaciones militares como por alianzas y dominio ideológico.
Huari controló el territorio, el acceso a las fuentes de agua y la producción agrícola, componentes que generan el surgimiento de una ideología religiosa afianzada en la producción e intercambio de objetos que representaban los cánones estilísticos e ideológicos propios de esa sociedad.
En esta sala se aprecian objetos Huari de áreas distantes y distintas entre sí. Un arte con patrones definidos que en cada región se adecuan a los estilos locales, pero sin perder coherencia: la unidad entre lo homogéneo y lo diferente.
HTMLText_E5D93778_FC86_789F_41E6_1C7378A5EEE3_mobile.html = EXPANSIONES, CONTACTOS E INFLUENCIAS
SALA EL CENTRO
Testimonios del Estado Huari se encuentran tanto en la sierra norte de Cajamarca y en la lejana sierra baja de Moquegua, como en la Amazonía alta y en las costas de Áncash, si nos atenemos a los recientes descubrimientos en Huarmey.
Hace aproximadamente 1 000 años surgió en la sierra sur del Perú este gran Estado expansivo que creció ya sea mediante ocupaciones militares como por alianzas y dominio ideológico.
Huari controló el territorio, el acceso a las fuentes de agua y la producción agrícola, componentes que generan el surgimiento de una ideología religiosa afianzada en la producción e intercambio de objetos que representaban los cánones estilísticos e ideológicos propios de esa sociedad.
En esta sala se aprecian objetos Huari de áreas distantes y distintas entre sí. Un arte con patrones definidos que en cada región se adecuan a los estilos locales, pero sin perder coherencia: la unidad entre lo homogéneo y lo diferente.
HTMLText_E5E1D9AA_FC86_0BB3_41E6_83444D5041A5.html = SÍMBOLOS DE LA COSMOVISIÓN ANDINA: LA ESPIRAL
SALA PLATA
El sol se hundía en el horizonte en cada atardecer, pero después del tiempo del descanso nocturno retornaba y daba paso a un nuevo día. Una estación de lluvias daba paso a una estación seca, pero después de un tiempo que pudo ser medido leyendo adecuadamente la información del cielo y los anuncios de animales y plantas, volvían las lluvias.
Los antiguos peruanos registraron los ciclos de la naturaleza, lo cual les permitió percatarse del permanente y constante retorno a situaciones, si bien no iguales, muy parecidas a algunas ya vividas anteriormente.
Los ciclos naturales se manifiestan como recorridos en espiral que retornan a puntos de partida semejantes más no iguales, lo que expresa la posibilidad de un nuevo inicio.
El constante movimiento generado por la interacción de fuerzas opuestas y complementarias, la dinámica de generación constante de nueva vida, es expresada en los Andes por la espiral, un símbolo universal.
HTMLText_E5E1D9AA_FC86_0BB3_41E6_83444D5041A5_mobile.html = SÍMBOLOS DE LA COSMOVISIÓN ANDINA: LA ESPIRAL
SALA PLATA
El sol se hundía en el horizonte en cada atardecer, pero después del tiempo del descanso nocturno retornaba y daba paso a un nuevo día. Una estación de lluvias daba paso a una estación seca, pero después de un tiempo que pudo ser medido leyendo adecuadamente la información del cielo y los anuncios de animales y plantas, volvían las lluvias.
Los antiguos peruanos registraron los ciclos de la naturaleza, lo cual les permitió percatarse del permanente y constante retorno a situaciones, si bien no iguales, muy parecidas a algunas ya vividas anteriormente.
Los ciclos naturales se manifiestan como recorridos en espiral que retornan a puntos de partida semejantes más no iguales, lo que expresa la posibilidad de un nuevo inicio.
El constante movimiento generado por la interacción de fuerzas opuestas y complementarias, la dinámica de generación constante de nueva vida, es expresada en los Andes por la espiral, un símbolo universal.
### Tooltip
IconButton_7A8481BB_764D_3312_41BC_8C930656E634.toolTip = English / Español
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IconButton_7A8531BA_764D_3312_41D0_3742B3DFCBF9.toolTip = Ubicación
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## Media
### Título
album_47DCC0D7_4863_C746_41B6_6C81478C4077.label = Album de Fotos 36
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panorama_7C6D7503_75B7_AD58_41BB_55048A88BA06.label = Patio
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## Hotspot
### Tooltip
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HotspotPanoramaOverlayArea_397463EE_0015_1CD2_4138_22A575E73038.toolTip = Audioguía
HotspotPanoramaOverlayArea_4A34B10F_0035_1D52_416F_9316535AF114.toolTip = Ir a sala Orígenes
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HotspotPanoramaOverlayArea_54DC05E8_76B1_0FBE_41B6_DC07D0CDC234.toolTip = Ingresa al MAP
HotspotPanoramaOverlayArea_573CA0BF_48E2_47C6_41C4_07C0F09D1E78.toolTip = Audioguía
HotspotPanoramaOverlayArea_5ADA4117_4862_C6C6_41C2_F1C0B5D491C6.toolTip = Fotos
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HotspotPanoramaOverlayArea_7A49D6A5_68B1_F1F6_41A7_7E8F647AAB8A.toolTip = Plazoleta de Las Nazarenas
HotspotPanoramaOverlayArea_7A4C868B_68B0_D1B2_41D1_B459DC5569DE.toolTip = Plaza de Armas de Cusco
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HotspotPanoramaOverlayArea_7BB2798A_68B0_D3B2_41D7_75E2DCACC052.toolTip = Ingresa al MAP
HotspotPanoramaOverlayArea_7BC44FD6_68B1_2F52_41BA_E60919A6F046.toolTip = Iglesia de la Compañía de Jesús
HotspotPanoramaOverlayArea_B12511A9_A383_45DD_41A0_462700DBEC78.toolTip = Plaza de Armas de Cusco
HotspotPanoramaOverlayArea_B1D0FE22_A386_FECF_41E2_8237FD661D98.toolTip = Plazoleta de Las Nazarenas
HotspotPanoramaOverlayArea_B2231B39_A385_C53D_41DC_0FE56568A0B7.toolTip = Iglesia de la Compañía de Jesús
HotspotPanoramaOverlayArea_B40C411D_A383_42F5_41E1_BC1661911F2B.toolTip = Bosque de Sacsayhuaman
HotspotPanoramaOverlayArea_B747DE39_A385_7F3D_41D9_4B246E21C53F.toolTip = Catedral de Cusco
HotspotPanoramaOverlayArea_E63C06EF_FCBE_19B1_41CA_7C713B32B050.toolTip = Fotos
HotspotPanoramaOverlayArea_F0304A7E_E16C_4D16_41B5_09CC88109A7A.toolTip = Bosque de Sacsayhuaman
HotspotPanoramaOverlayArea_F03391E7_E16C_FF36_41B0_7B2D8ED6C097.toolTip = Iglesia de la Compañía de Jesús
HotspotPanoramaOverlayArea_F0C3C0EC_E16C_3D3A_41DF_8F8441E38AEF.toolTip = Plazoleta de Las Nazarenas
HotspotPanoramaOverlayArea_F0C5373E_E16D_C316_41CB_0C0EAEBA68E9.toolTip = Ingresa al MAP
HotspotPanoramaOverlayArea_F0D07932_E16C_CF2E_41D6_6BF2E2858AF9.toolTip = Catedral de Cusco
HotspotPanoramaOverlayArea_F0E83B92_E16C_43EE_41CB_26F808CAAB2D.toolTip = Plaza de Armas de Cusco
HotspotPanoramaOverlayArea_F4919449_E2EC_457A_41E8_CB377DA5C7E4.toolTip = Mira esta pieza 360º
HotspotPanoramaOverlayArea_F4CF3115_E13D_FCEA_41CC_38353618A68F.toolTip = Ingresa al MAP
HotspotPanoramaOverlayArea_F4DD2740_E13B_C36A_41E7_133222149B1E.toolTip = Ingresa al MAP
HotspotPanoramaOverlayArea_F4DFEC96_E2EC_4516_41AD_39729ED43771.toolTip = Información
HotspotPanoramaOverlayArea_F5069F94_E2D4_43EA_41D9_4E25B07BAC36.toolTip = Sala Centro
HotspotPanoramaOverlayArea_F509B92C_E2D4_4F3A_41E7_238B02960772.toolTip = Sala Oro
HotspotPanoramaOverlayArea_F531A1CD_E2D4_FF7A_41DE_79F3D5232780.toolTip = Audioguía
HotspotPanoramaOverlayArea_F5957594_E2D4_C7EA_419C_2D6E8B111EA2.toolTip = Sala Antes de los Incas
HotspotPanoramaOverlayArea_F5A32C1B_E2EC_451E_41E1_B82B48571AF9.toolTip = Mira esta pieza 360º
HotspotPanoramaOverlayArea_F5A974A9_E2EC_C53A_41E6_B08A48678957.toolTip = Sala Madera
HotspotPanoramaOverlayArea_F5C42CEE_E2EC_4536_41D1_2488D1E3CC3F.toolTip = Audioguía
HotspotPanoramaOverlayArea_F5D20F18_E2D4_431A_41E0_D86092A65DE5.toolTip = Sala Los Incas
HotspotPanoramaOverlayArea_F5E1458B_E2D4_C7FE_41EA_21C6379215C4.toolTip = Sala Conchas
HotspotPanoramaOverlayArea_F5E1B8D4_E2D4_CD6A_41D9_351CFEF2E4DB.toolTip = Mira esta pieza 360º
HotspotPanoramaOverlayArea_F5E633C1_E2EC_436A_41D6_BBB64A81933C.toolTip = Mira esta pieza 360º
HotspotPanoramaOverlayArea_F5EBADAF_E2D4_C736_41E9_2171FC154E68.toolTip = Audioguía
HotspotPanoramaOverlayArea_F5EF2ED5_E2D4_456A_41D4_F07ADFBBB91D.toolTip = Audioguía
HotspotPanoramaOverlayArea_F60554AD_E135_C53A_41E0_4C7764F5E51D.toolTip = Mira esta pieza 360º
HotspotPanoramaOverlayArea_F61A5241_E1D4_3D6D_41E5_8C351CC0FCE5.toolTip = Ir a sala Norte
HotspotPanoramaOverlayArea_F66EB4EA_E12C_453E_41C7_247CA72AA710.toolTip = Ir al patio
HotspotPanoramaOverlayArea_F685A3DA_E12C_431E_41D0_F375FD35C05A.toolTip = Ir a sala Madera
HotspotPanoramaOverlayArea_F6969220_E1D4_3D2A_41E6_625A18164457.toolTip = Ir a sala Antes de los Incas
HotspotPanoramaOverlayArea_F6A356F2_E12B_C52E_41D4_2C45849AB64C.toolTip = Ir a sala Madera
HotspotPanoramaOverlayArea_F6C8A6F4_E12D_C52A_41EB_3DF101B9A483.toolTip = Continuar en sala Orígenes
HotspotPanoramaOverlayArea_F6D4BBD9_E12C_C31A_41E7_606A2CE72EF4.toolTip = Continuar en sala Orígenes
HotspotPanoramaOverlayArea_F6F830BA_E12D_FD1E_41D7_80B321FD472F.toolTip = Ir a recepción
HotspotPanoramaOverlayArea_F708CFCF_E134_4376_41E9_5ABF20EA24D3.toolTip = Sala Sur
HotspotPanoramaOverlayArea_F72105BA_E12C_471E_41D4_1093F9EAFD73.toolTip = Ir al patio
HotspotPanoramaOverlayArea_F72391D1_E1EC_5F6A_41DB_D58D02CE8490.toolTip = Ir a sala Oro
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HotspotPanoramaOverlayArea_F73BEE68_E13C_C53A_41E8_8787A22FCD03.toolTip = Ir a sala Audiovisual
HotspotPanoramaOverlayArea_F73E5C9F_E13C_C516_41DB_94C07A5F0F62.toolTip = Ir a sala Orígenes
HotspotPanoramaOverlayArea_F741798A_E1ED_CFFE_41C5_007FD6766C6F.toolTip = Ir a sala Conchas
HotspotPanoramaOverlayArea_F760E821_E1D4_4D2A_41BE_B23D51356B0F.toolTip = Ir a sala Antes de los Incas
HotspotPanoramaOverlayArea_F76156FD_E1EC_C51A_41DD_457EA8AB60FD.toolTip = Ir a sala Los Incas
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HotspotPanoramaOverlayArea_F7C17FAC_E135_C33A_41E5_913AB61110DC.toolTip = Vista aérea
HotspotPanoramaOverlayArea_F889A921_E2EB_CF2A_41CF_5E68606FA428.toolTip = Audioguía
HotspotPanoramaOverlayArea_F8949C56_E2D4_4516_41B8_8EC00B50A5C6.toolTip = Mira esta pieza 360º
HotspotPanoramaOverlayArea_F8AAC297_E35D_FD16_41D5_9FB573BBDB5D.toolTip = Audioguía
HotspotPanoramaOverlayArea_F8B8AB31_E12C_432A_41D7_D5B53E5D8453.toolTip = Audio "Conoce la Casa Cabrera"
HotspotPanoramaOverlayArea_F8E9C8C4_E2D4_4D6A_41E1_3D802737CE04.toolTip = Audioguía
HotspotPanoramaOverlayArea_F9156CED_E1D4_C53A_41C7_08416E70EF9C.toolTip = Ir a sala Norte
HotspotPanoramaOverlayArea_F99983B9_E13C_C31A_41A1_47F649F3A90C.toolTip = Ir a recepción
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HotspotPanoramaOverlayArea_F9F7A84E_E1D4_4D76_41BF_F0B8B10A0A88.toolTip = Ir a sala Sur
HotspotPanoramaOverlayArea_FA00A4D9_E2D4_451A_41C4_2241C824BBEC.toolTip = Mira esta pieza 360º
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HotspotPanoramaOverlayArea_FBDFB037_E2F4_7D16_41E0_D104BC5BAA9F.toolTip = Video "Los 3 mundos andinos"
HotspotPanoramaOverlayArea_FE681EC7_E374_4576_41EB_37D19D74F09E.toolTip = Audioguía
## Acción
### URL
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